Trabajadores de Residencias para Personas Mayores

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DORSO-LUMBARES DEL TRABAJADOR EN GERIATRÍA:

Las movilizaciones de pacientes requieren esfuerzos musculoesqueléticos muy significativos, que pueden dañar la columna y la espalda si no se realizan los movimientos de manera adecuada o si estas soportan una tensión elevada.
Los trastornos dorsolumbares en las tareas de movilización de pacientes aparecen por realizar levantamientos incorrectos, con cargas excesivas y/o adoptar posturas incorrectas.
Otros factores que tienen influencia en este tipo de trastornos son:
-Espacio de trabajo insuficiente- Ritmo de trabajo elevado- Organización deficiente- Falta de material adecuado y de ayudas mecánicas- Ausencia de formación y entrenamiento en técnicas de movilización y utilización de losmedios mecánicos (fundamentalmente grúas).
MEDIDAS PREVENTIVAS:dolor_espalda
1.Valorar Peso y autonomía de la persona a movilizar.2.Necesidad de ayuda de un compañero.3.Necesidad de emplear una grúa u otro medio mecánico.
4.Conocer la movilización a realizar y cómo realizarla.
Es fundamental conocer por donde se debe coger a la persona a movilizar, según su enfermedad o lesión y su grado de dependencia, así como preparar el área y los medios mecánicos o utillaje que se utilice para la movilización y pedir la ayuda de otro compañero, no se debe querer ahorrar tiempo en la movilización, utilizar el tiempo necesario